Bienvenidos a nuestra comunidad MBX!!

Honda MBX_cartel_600

 Así empezó todo….

A mediados de los años 80, como todos los adolescentes de mi época, el orden de prioridades era muy simple: las chicas, las motos, la música…

Yo soy de esa generación que creció en el patio, que ahorraba para comprar cintas de cromo que al parecer daban mejor calidad de sonido, y que por supuesto, forraba las carpetas del instituto con fotos de chicas.

En aquella época, la gente de mi edad estaba bastante quedada con Kim Basinger, Brooke Shields, Bo Derek, Kelly Le Brock… Las supermodelos eran anónimas.

Piratear cintas era todo un arte. Y ni de lejos, estaba perseguido por la ley. Es más, nos conformábamos con grabar directamente de la radio agradeciendo cuando el locutor se quedaba callado. Nos gustaban los Cure, los Smiths, AC/DC… y en España Los Nikis, Los Ilegales, Radio Futura, Siniestro total… y los escuchábamos en los walkman de Sony.

Nuestro ocio televisivo se limitaba a un par de cadenas de televisión. “Corrupción en Miami” -por los Ferraris que aparecían-, y Dallas. Los peliculones de culto de la época fueron Top Gun, en la cual Tom Cruise aceleraba a fondo una Kawasaki GPZ 900, y “Regreso al futuro”, con el inolvidable DeLorean.

Yo soñaba con dos cosas: que mis padres me mandaran a estudiar un año a estados Unidos y con tener en el garaje una Honda MBX blanca…

foto_deposito foto_cuadro

Un poco de historia…

En los primeros días del mes de Septiembre de 1983, se anuncia la llegada inminente de la Honda MBX 75 Hurricane.
El nombre de “Hurricane”, se obtuvo a través de un concurso en la revista Motociclismo, lo que contribuyó a crear expectación entre el mundillo motero de la época.

Nada menos que Freddie Spencer, el campeón del mundo de 500 cc, se encargaba de anunciarla. De hecho, hay una historia detrás de esto. Y es que dicen que fue el propio Spencer quien sugirió a Honda hacer una réplica de su moto para los chavales de 16 años, algo a lo que los japoneses en principio se negaron por el elevado coste que supondría para los posibles compradores.
Pero Freddie no se equivocaba y Honda hizo la Hurricane que, a pesar de su elevado precio para la época, casi un cuarto de millón de las antiguas pesetas, en España se vendió hasta la última unidad salida de la factoría de Montesa-Honda en Esplugues de Llobregat…

La MBX supuso una verdadera revolución en el mercado español ,dada su tecnología que rompía con todo a lo que estábamos acostumbrados.

tira_mbx2

La primera serie de MBX se llamó “Hurricane”, y pronto se conocería como “Hurri”, “Churri”, “Urraca”…
Se caracterizaba por montar llantas de agujeros tipo “Comstar”. La segunda y tercera serie de las MBX dejaron de montar estas llantas, llevando unas Grimaldi italianas. Esto fue solo en España, ya que el resto de paises conservaron las llantas originales.

A la segunda serie se le llamó MBX y se diferencian por que llevaban estas letras en grande en el depósito.

La tercera serie es conocida como “Rothmans”, en colores azul y rojo cuya imagen era una réplica de las Honda 500 oficiales patrocinadas por la marca de tabaco.

Las MBX, Hurricanes o «Churris», con sus preparaciones y tubarros Tavi inundaban las calles y carreteras de toda España a mediados de los ’80. Cuando llegó al mercado español en 1983 se trataba de una moto muy sofisticada para la época, pues contaba con atractivos técnicos como refrigeración líquida, freno de disco o suspensión «Pro-Link»… algo que las 75 que había en el mercado español no podían ofrecer.

Para que os hagáis una idea de lo «caras» que eran las MBX cuando llegaron al mercado, las 125 «cuatro tiempos» de Honda importadas de Italia eran algo más económicas que esta 75, que aunque se montaba en España, cada una de sus piezas venía directamente de Japón.

reloj_transportin

Bastaba arrancar a patada su monocilíndrico de «dos tiempos» y enroscar el puño del acelerador para darse cuenta del carácter de esta moto. El motor era puntiagudo y no era muy difícil cortar encendido subiendo marchas. Para sacar lo mejor del motor había que llevarla siempre entre 6.700 a 9.500 rpm, por debajo de eso el motor caía sin remisión. Algo que con las características del motor con láminas de admisión y cinco transfers no debería ser así.

Sus 12 CV que le otorgaban una relación pesopotencia de 160 CV/litro hacía de la MBX una moto ágil y veloz en las carreteras más reviradas, ayudada en todo momento por una magnífica suspensión Showa.

Las primeras Hurricane venían calzadas con neumáticos Dunlop, pero las siguientes MBX ya montaban Michelin M-38, aunque los neumáticos más populares fueron los Pirelli Mandrake.

A finales de los 80, la MBX fue sustituida por la Honda NSR 75.

(Fuente: Motociclismo y datos própios)

Share Button

13 Responses to Bienvenidos a nuestra comunidad MBX!!

  1. Nacho dice:

    Casi me haces llorar de nostalgia.
    Cada palabra y cada frase me ha hecho recordar “aquellos maravillosos años”
    Tube hasta 3 mbx, era para lo único que ahorraba y siempre buscando trabajillos cutres para poder comprarme una “hurri”. De hecho es lo que mas me unió a mi mejor amigo, que después de mas de 25 años juntos, seguimos siendo tan amigos como el primer día, y la Mbx es algo de nuestra vida.
    Recuerdo cuando hacíamos “pellas” para ir a la cruz verde con la moto, o cuando llevaba a alguna chica en la moto, era increíble.

  2. Antonio dice:

    Hola y encantado de haberos encontrado. Tengo una Hurricane blanca de las primeras que se vendieron en Sevilla y me alegro de saber que hay tanta gente que las conservan tan bien. Estoy intentanto de enviar una solicitud de amistad pero no puedo. Madrid me coge un poco lejos,pero estaria encantado de poder compartir con vosotros un dia allí cuando pueda.

  3. David Romero Mir dice:

    Buenos días,es la primera vez que me meto en un sitio de estos ,pero bueno,la cuestión es que tengo una Honda Mbx,esta impecable y no la uso y me da pena que se estropee de no usarla y quisiera que alguien que estuviera interesado en cuidarla a cambio de compensación económica se pusiera en contacto conmigo,os dejo mi dirección de correo y mi teléfono,646162643

    Atentamente

    David romero

  4. miguel bugarin dice:

    Hola a todos. Tengo una Mbx Rothmans y estoy intentando restaurarla para mi padre. Lo malo es que no se los codigos de los colores a que sefiere dicha moto. El blanco es relativamente facil pero el rojo me supone una dificultad. Y no quiero pontarla de cualquier rojo. Si podriais hecharme una mano os lo agradeceria. Un saludo

  5. Jordi dice:

    Buenas noches yo tambien tengo un Honda.mbx negra y estoy buscando algunas piezas, la.mas importante es la llanta trasera, la que tengo está doblada y me gustaría cambiarla
    Alguien tiene una o sabe de algún sitio de.confianza
    Gracias

  6. Cesar dice:

    Buenas noches.

    Estoy restaurando una churri de las primeras y me gustaría saber el codigo del color rojo. Es la que va entera pintada de rojo..
    Gracias

  7. Albert dice:

    Me podrían decir cual es el código del color deposito Honda Mbx Rothmans Roja….

  8. Marcos dice:

    Acabo de restaurar una mbx del año 87 que tenia en el garaje y me gustaría saber cuando seria la próxima quedada

  9. Marcos dice:

    Soy de Madrid y me gustaría saber si hay algun club o algo similar para quedar..

  10. Albert dice:

    Buenos días, voy a cambiar mi Mbx Rothmans, al modelo Hurricane Negra, y necesito el código.
    Canyas1971@yahoo.
    600849044(Wasap).
    Tarragona.
    Gracias

  11. LUIS dice:

    EN VIGO LA CIUDAD MAS GRANDE Y POBLADA DE GALICIA….ERA UNA LOCURA LA CANTIDAD DE MBX HURRICANE QUE HABIA,PIQUES CARRERAS Y MUCHO MERCADO NEGRO DE PIEZAS,LLEGUE A PROBAR UNA EN VIGO DEL CRITERIUM…UNA PASADA SUPERABA LOS 160 KM/H..COMO UN TIRO

    LA PRIMERA VEZ QUE LA MIRE ME ENAMORO…AUN LA CONSERVO DESPUES DE 27 AÑOS,,,,CON TODOS LOS RESPECTOS HAY QUE ESTAR LOCO PARA DESACERSE DE UNA MARAVILLA TAN BELLA Y TAN TECNICA DE LA EPOCA.PARA MI GUSTO LA MOTO MAS BELLA DE HONDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *